Palabras de bienvenida | Recursos para la discusión sobre Arte Transformador

El Área Sociedad Civil, Cultura y Desarrollo del Centro de Estudios de Estado y Sociedad se ha propuesto desde hace algunos años desplegar un conjunto de iniciativas destinadas a ampliar el conocimiento sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el campo de las artes y la cultura. Estas actividades, implican la puesta en marcha de proyectos de investigación y capacitación, encarados en forma conjunta con las organizaciones que actúan en el campo del Arte Transformador, el deporte y la recreación, así como en otros ámbitos de la cultura.

La diversidad cultural encuentra en las modalidades organizativas formales e informales que se dan en las arenas de la sociedad civil, uno de sus principales soportes institucionales. Si hay algo que caracteriza a estas entidades es su alta heterogeneidad en cuanto a los actores sociales que las conforman, las áreas temáticas que abordan, las estructuras de recursos con que cuentan, los públicos con los que se vinculan o hacia los cuales dirigen sus actividades, las modalidades de relación con el Estado y con el mercado, entre otros. El espacio cultural de carácter asociativo y no lucrativo es sumamente amplio con innumerables entrecruzamientos, formas híbridas y límites no siempre precisos. Por ello hemos preferido concebirlo como un espacio, subrayando, de esta manera, su eminente carácter “transectorial”.   

 Con la finalidad de dar mayor visibilidad a este archipiélago asociativo, el CEDES ha considerado oportuno, desarrollar este blog como una de las herramientas concebidas por esta iniciativa con el objetivo de enriquecer diálogos y debates, servir de soporte para procesos de capacitación, permitir el acceso a materiales bibliográficos, así como a diversas producciones de conocimientos académicos y extra académicos sobre el arte y su incidencia en los procesos sociales y culturales de Argentina y América Latina.



Comentarios